FT

Instagram anuncia control parental obligatorio y perfiles de menores de 16 años serán privados por defecto

Meta, la empresa matriz de la plataformas social, planea introducir funciones de control parental más estrictas a nivel mundial a lo largo del año, luego de amplias críticas por la falta de seguridad.

Por: Financial Times | Publicado: Martes 17 de septiembre de 2024 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Meta hará que las cuentas de los adolescentes en su aplicación para compartir fotos Instagram sean privadas de forma predeterminada, mientras la industria está bajo críticas por el impacto de las redes sociales en los jóvenes.

La plataforma, cuyo valor asciende a US$ 1,3 billones (millones de millones), anunció este martes que las cuentas de los adolescentes solo serán visibles para sus seguidores, a menos que ellos o sus padres cambien su configuración de privacidad. Estos usuarios también verán menos contenido considerado "sensible" en virtud de la nueva función de "cuentas de adolescentes" de la plataforma.

Los usuarios mayores de 16 años podrán cambiar ellos mismos la configuración para hacer públicos sus perfiles y acceder a contenido sensible.

Pero los menores de 16 años ahora tendrán que registrarse en una función de “supervisión parental” en la aplicación para obtener permiso.

“Las nuevas protecciones para cuentas de adolescentes están diseñadas para abordar las principales preocupaciones de los padres, incluyendo con quién hablan sus hijos adolescentes en línea, el contenido que ven y si su tiempo está siendo bien empleado”, dijo Meta en una publicación de blog el martes.

Blancos de críticas

Las plataformas de redes sociales han sido criticadas por no hacer lo suficiente para proteger a los menores que utilizan sus plataformas de contenido dañino o inapropiado, de depredadores infantiles y de explotación sexual. También han aumentado las preocupaciones sobre los efectos negativos percibidos de la tecnología en la salud mental y la adicción.

Meta, en particular, ha estado intentando atraer a usuarios adolescentes a su aplicación Instagram para competir con rivales de rápido crecimiento como TikTok de ByteDance, mientras que su plataforma insignia Facebook ha estado perdiendo tracción entre una audiencia más joven.

Tribunal de EEUU decreta que TikTok debe afrontar demanda por muerte de niña de 10 años

Sin embargo, en enero, el presidente ejecutivo Mark Zuckerberg se vio obligado a emitir una dramática disculpa en vivo ante el Congreso de Estados Unidos a las familias de los niños que habían sido víctimas de explotación y abuso sexual en sus plataformas.

Decenas de fiscales generales estatales de EEUU han presentado demandas contra la plataforma por su papel en daños a menores.

Detalle de funciones

Meta planea introducir las nuevas funciones a nivel mundial en Instagram a lo largo del año y en sus otras aplicaciones, incluido Facebook, el año que viene, según indica la publicación del martes.

El grupo dijo que estaba trabajando en tecnología para impedir que los adolescentes mientan sobre su edad y para establecer las credenciales de personas que dicen ser los padres.

Con el nuevo sistema de supervisión, los padres podrán ver los temas por los que navega su hijo adolescente y a quiénes les envían mensajes, pero no su contenido. También podrán añadir restricciones, como bloquear el acceso de su hijo a la aplicación por la noche.

Tanto los padres como los adolescentes deben estar de acuerdo con el entorno de supervisión parental.

Obligar a las plataformas de redes sociales a abordar la seguridad infantil es uno de los pocos temas que cuentan con apoyo bipartidista en Estados Unidos.

El Congreso ha respaldado una legislación que impone un deber de cuidado a las plataformas de redes sociales para proteger a los niños del contenido dañino en línea, pero el proyecto de ley aún no ha recibido la aprobación final.

En mayo, la Comisión Europea abrió una exhaustiva investigación a Meta en virtud de su Ley de Servicios Digitales, para analizar si la plataforma cuenta con “medidas apropiadas y proporcionadas para garantizar un alto nivel de privacidad, seguridad y protección para los menores”.

La Ley de Seguridad en Línea de Reino Unido, aprobada hace casi un año, se considera una de las leyes más estrictas para proteger a los usuarios de Internet menores de edad de contenido dañino.

Lo más leído